Cortazar Reloaded

El tiempo geológico, el tiempo de las hormigas, el tiempo de una mariposa, el tiempo de espera para la sorpresa o el miedo. Conceptuar el tiempo significa dar carta de existencia a las cosas que transcurren en él.

O pensar: instantes discretos, capturados, susceptibles de ser manipulados porque su tiempo no existe, no fuga, sino que permanece detenido, preso en una palabra, en una imagen. Como una luna detenida atravesando el cielo.

No importa cristalizar o acelerar el proceso, no importa que todo se mueva o permanezca inmóvil; simplemente se trata de observar un fenómeno a la velocidad justa, para que –de repente– lo inconexo cobre sentido, dejando a la vista los hilos que unen sus significados. Y poder asombrarse de que aquello que parece excepcional no es sino la continuación lógica de aquello que se presenta como normal.

Un poco de arqueología tecnológica. Los zootropos, estroboscopios y fenaquistiscopios son nombres tan fantásticos como los aparatos que designan y los efectos que producen, creando la ilusión de que nada se mueve, o si lo hace, es mediante transformaciones que pertenecen a un movimiento distinto, insospechado hasta entonces.

Cortázar Reloaded es un homenaje al significado de ese tipo de ilusión, y a las máquinas que la producen.

Patxi Araujo_cr2 Patxi Araujo_cr3 Patxi Araujo_cr4 Patxi Araujo_cr5

  • Year: 2008