H.D.H.

3ª Lágrima

 

[en aquel horizonte] <H.D.H.> ITSASO.

 

H.D.H. se corresponde a una visualización de datos concebida como paisaje visual y sonoro. H.D.H. proyecta la visión del horizonte a través de la imagen de un mar sintético, el cual transforma su estructura y sonoridad, simulando las olas y la brisa de ese mar. En H.D.H. el orden, la frecuencia, la calidad y la cantidad de estos elementos dinámicos son producidos por el ruido de la señal de video que capta el espacio de interacción y por la presencia del interactor. En consecuencia, H.D.H. posee un oleaje continuo derivado de ese ruido videográfico, y eventualmente levanta sus olas y viento en función del movimiento y posición del espectador/interactor. H.D.H. parte del análisis de la percepción y de la posición del espectador/usuario con respecto a la obra y del propio concepto de representación, y señala hacia la codificación cultural como uno de los ejes del significado de la instalación. H.D.H. recrea la simulación de procesos naturales basándose tanto en elementos de programación como en las cualidades de elementos físicos reales, señalando así a los límites difusos de lo natural/artificial contemporáneo. H.D.H., sin perseguir una simulación hiperrealista del mar, construye una evocación sensorial del mismo. Formado por imágenes y sonidos pertenecientes a un orden informático –redes y datos MIDI– invita a que estos elementos sean entendidos tal y como se percibiría un mar verdadero. Más allá de sus capacidades de simulación o evocación, la peculiaridad de H.D.H. es que codifica parámetros y datos de un espacio/tiempo determinado y ajeno –el propio del espacio/tiempo de la instalación–, paraofrecer y construir la imagen de un mar auténtico en su abstracción, es decir, una descodificación de esos datos en clave marítima.

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