La 3ª Ley de Clarke.

La 3ª Ley de Clarke. Horno de la Ciudadela de Pamplona, 2008. 

Prólogo, citas, epílogo y piezas.

Prólogo.

El enunciado de la 3ª ley de Clarke afirma: toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Sin disputas. No se trata de dar la razón a explicaciones racionales o irracionales, a justificaciones científicas o a discursos mágicos, a desarrollos tecnológicos o a trucos más o menos elaborados. Basta con que alguna de estas posibles explicaciones posea la vocación de querer transformar la percepción del discurso de lo real.

La 3ª Ley de Clarke es un conjunto de propuestas que tienen en común esa vocación de transformación perceptiva, para llevar, siquiera por un momento, la realidad a la que aluden y de la que se sirven a un lugar y tiempo diferentes.

Las propuestas de la 3ª Ley de Clarke comparten el mismo espacio y son consecutivas en el tiempo; pero, atención, no ocupan la calidad física de ese espacio, sino el de la percepción del mismo. El soporte desaparece –en unos casos, se tergiversa en otros– para ser entendido a través de imágenes y sonidos provenientes de muy distintas esferas.

Como si de un peculiar barco se tratara, cada una de las propuestas de la 3ª Ley de Clarke está gobernada por el movimiento, situación o desplazamiento del propio espectador o de elementos físicos reales. Así, y ya que las historias no existen antes de ser contadas, las que aquí se construyen nacen, crecen y se desarrollan al calor de ese movimiento. A partir de aquí, es el espectador/a quien debería sentirse protagonista –sin responsabilidades– de parte de la formulación de este espacio recreado, de este tiempo discutiblemente uniforme.

La 3ª Ley de Clarke espera del visitante su colaboración desinteresada, haciendo constar que ésta, en cualquier caso, se da por descontada.

Bienvenidos/as a la 3ª Ley de Clarke.

leyclarke

Citas.

…De manera figurada, el mundo es la excepción de los meteoros. O, propiamente, lo racional es improbable. La ley, la regla, el orden, todo lo que así designamos, no son más que improbabilidades, en estrecha proximidad con lo que no puede ocurrir. Lo racional, milagroso, rarísimo o excepcional, se adhiere a la inexistencia, tan cercana como se quiera del cero, de la nada. Lo que existe es el resto, y como complementario en el crecimiento de lo probable. Lo que existe, y es una tautología, es lo más probable.

(…)

En consecuencia, no hay más ciencia que la de la excepción, de lo raro y del milagro. El conjunto de nuestras esclavitudes depende del hecho de que siempre ha habido alguien para hacernos creer que lo real es racional. Y eso es sin duda el poder. Lo real, en multitud clamorosa, no es racional. Lo racional es una isla rara emergiendo, por un lapso de tiempo, de la ordinaria transgresión diluviana, lo real. Isla precisa, exacta, destacada, rigurosa, aguda, marcada sobre lo indiferenciable.

Michel Serres. La distribución del caos

 

la 3Ley_Patxi Araujo

 

…un paisaje invisible condiciona el visible, todo lo que se mueve al sol es impelido por la ola que bate encerrada bajo el cielo calcáreo de la roca.

Italo Calvino, Las cuidades sutiles-I, Las Ciudades Invisibles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un elemento privado de relieve y de importancia adquiere de pronto, en un contexto particular, un peso determinante. Esto es posible por el carácter poliédrico y, por así decir, asimétrico de las cosas: lo que es insignificante en un sentido dado, abre el camino, en determinadas condiciones, a algo difícil e importante en otro. (…) En el proceso de amplificación, una pequeña cantidad de energía, actuando como señal, pone en movimiento grandes masas de energía almacenada que se libera y produce efectos de gran relieve.

A.K. Zolkovski El efecto de amplificación

Patxi Araujo CL1

Nosotros hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos intersticios de sinrazón para saber que es falso.

Jorge Luis Borges, Otras inquisiciones

70 peppers_ghost_01

…Esto es el Constructor. Es nuestro programa de carga. Cargamos lo que sea, desde ropa, armas, entrenamientos simulados, cualquier cosa que necesitemos…

-¿Ahora estamos dentro de un programa informático?

-¿Es tan difícil de creer?…tu aspecto actual es lo que llamamos una imagen residual. Es la proyección mental de tu yo digital.

-Entonces,… ¿esto no es real?

-¿Qué es real?. ¿De qué modo definirías real?. Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. El mundo que conoces sólo existe como parte de una simulación interactiva neural que llamamos Matrix.

Has estado viviendo en un mundo imaginario, Neo.

 

Morfeo y Neo en el Constructor de The Matrix

Epílogo

Intervenir en la arquitectura militar.

La arquitectura militar dispone y construye desde el miedo. Es política disuasoria. Tiene miedo de lo que pueda venir y se hiperprotege generando el mismo miedo que teme. Sus habitantes viven atemorizados, y no consiguen sentirse seguros dentro de sus límites porque temen la visita del extraño. Si vis pacem, para bellum. Todo el grosor de la sección de sus paredes no evita que se cuele el miedo; por sus ventanas no entra la luz, sino que se lanzan andanadas de fuego. Tantos cerrojos en las puertas para no poder entrar, tampoco permiten salir.

En tiempos de paz los cañones son elementos decorativos del mobiliario urbano, y en los días de sol y calor da gusto pasear a la sombra entre esos muros hipertrofiados. Pero en días oscuros, fríos y de viento, enseguida asalta el peso de esa arquitectura del miedo, y es muy difícil no sentir el frío de sus paredes de piedra, no sentirse encerrado en el laberinto de sus cárceles. Intervenir en la arquitectura militar como soporte o espacio o decorado significa superarla –mediante el olvido o el desprecio– o utilizarla como plataforma a partir de sus propios significados.

Ahora, ve y haz una instalación en ese espacio. Clava una broca de 6 mm en una pared de metro y medio de sección. Cuidado. Lo mismo despierta el monstruo que duerme en su interior.

Comentarios sobre realidad aumentada.

Me agrada la idea de que la realidad se pueda aumentar, porque es más realidad. Porque habla de aquella parte de lo real que normalmente aparece escondida, relegada a un segundo plano, si no desaparecida. Porque tiene que ver con todo aquello que dota de importancia y argumento al significado de habitar y adjetivar ese espacio que reconocemos como real. Y la manera en que lo hacemos. Es así como las montañas se transforman en barcos, como dos piedras construyen un puente, o como se explica el sentido poético, mágico y lúdico de lo prosaico. Aumento construido en el trampolín de esta parte evidente, grave e innegable, que no necesita de instalaciones ni montajes para presentarse.

Porque el discurso de lo real, de tan machaconamente insistente y rutinario, posee todas las bendiciones para que nadie ose cuestionarlo. Es diario, continuo, oficial, legal y correcto. Y tiene la virtud de convertir en real e históricamente ciertas las mayores ficciones, los equilibrios más insostenibles. Aquí no se pretende negarlo, pero se está reivindicando otra interpretación de ese orden. Se está reivindicando el aumento cualitativo que privilegia miradas distintas sobre lo conocido.

Cuesta mucho trabajo siquiera supervivir –no digo ya suplantar o superar– a la versión políticamente correcta de la realidad. Pero no importa. No es trabajo, es justicia. Porque resulta fundamental el sentido que dota de significado a cualquier ejercicio de interpretación o construcción de esa realidad, para nosotros aumentada, rica y siempre sorprendente.

A partir de aquí, todo el trabajo que supone un evento de realidad aumentada no es sino un pulso desigual contra o a partir de esa otra realidad poderosa, a la que en el fondo, le encanta que la aumenten por cualquiera de sus esquinas.

 

banderola

 

Piezas

  1. Y.X.O. o ¿cuánto pesa una gota de agua?
  2. Astrolab. (Elementos de mecánica celeste).
  3. Cortázar Reloaded.
  4. Concierto para arena y  dos peces de colores.
  5. 19 anillos.
  6. My Way.