Uncanny Bihotz

 

 

 

 

1. Un mecanismo con aspecto humano e interior mecánico actúa en nuestro miedo subconsciente afirmando que todo nosotros somos mecánicas sin alma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante

 

 

 

Zeit, Einsamen Helian,
Abens grauen flammendes,
(Denbora, Helian bakartia,
Iluntzea, grisa, lamatan)
Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;

Der Tod ist ein Meister,
Und du, zur Linken, du,
(Heriotza maisu bat da
Eta zu, siniestroa zu)
Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;

Der, des menschen Sinn,
Von zweifeln voll,
(Gizonen patua
dudaz betea)
Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;

Bihotz, Mikel Laboa.

.

.

.

A

.

.

.

Uncanny Bihotz (UB) es la amplificación y transducción del, en principio inexistente, pálpito vital de la máquina. El resultado de esta operación es la generación de una mezzotinta sintética, el sonido del pálpito y la creación de un nexo de unión con el exterior. Al contrario que Amari, resultado de un proceso relacional estricto, UB es casi exclusivamente producto de un proceso de manipulación plástica. Utiliza la misma base de programación de nodos y conexiones, pero no desemboca en un resultado a priori programático, sino en un fin visual, poética y emocionalmente válido. Es decir, persigue la construcción de una visión, no la de un objeto real; la metáfora de un funcionamiento, no el funcionamiento en sí; la emoción de una percepción concreta, no el estudio de la realidad; se sirve de Holderlin y de John Martin, no de Descartes. En suma, es un corazón inútil a efectos prácticos, pero legítimo a efectos de significación.

La imagen proyectada de UB es técnicamente el resultado del cruce de un cuerpo geométrico perfecto (la esfera) con el ruido producido por gradientes de vectores que varían pseudo-aleatoriamente en el espacio-tiempo (perlin noise). Es decir, está construido con variables fruto del encuentro entre el orden y el caos.

.

.

.

eskua

.

.

.

Por otro lado, la capacidad de palpitación es fruto del contacto voluntario por parte del espectador con una interface de trasvase (= tocar código), prolongación a este lado de la pantalla del UB virtual.  Cuanto más tiempo permanece este contacto vivo, la actividad de UB se incrementa hasta llegar a un colapso u orgasmo cardiaco. De la misma manera que en ciertas culturas animistas se manifiesta un rechazo a ser fotografiado, o tal y como ocurre en los momentos en que la ficción de la imagen suplanta a la realidad,[1] UB plantea a través de este trasvase la pérdida de densidad ontológica del elemento humano, ya que a medida que éste alimenta a la máquina, la proyección cobra vida propia asumiendo su propio estatuto vital en detrimento del espectador nodriza.

.

.

.

esku1

.

(Link al video)
Uncanny Bihotz. Part II from patxi araujo on Vimeo.

.

.

00

 

 

SoftShadowsBihotz-DirectX Renderer






 

[1] Entre otros muchos, La invención de Morel, Bioy Casares, 1940