Ehime Daruma

Antes de ser construida físicamente, Ehime Daruma fue proyectada en el Atrio de la Alhóndiga de Bilbao en el marco de Art Futura 2011. Una pantalla de Leds suspendida en ese espacio generaba la imagen dual de la mecánica entonces virtual del objeto y la del propio público. Se trato entonces de crear un espacio de atracción/repulsión, de acercamiento curioso y distancia prudente con respecto a un punto físico real, que actuara como avatar de la proyección. Se consideró la presencia de un homeless en dicho espacio. Después  fue la desnudez de una performer la que actuó como nexo propiciatorio y como excusa narrativa para generar el vínculo entre el comportamiento del público y el de la propia pieza.

PatxiAraujo_EHA

Finalmente, cualquiera que fuera el actor del movimiento o la presencia (ya fuera la de un performer, el público, o la señora de la limpieza) sería suficiente para desencadenar el comportamiento de la pieza, y su consiguiente interpretación.

La posición elevada y vigilante de la pantalla actuaba como un Panóptico todopoderoso, cuyo movimiento nervioso perseguía siempre al espectador, fuera éste consciente o no de su influencia.

Ehime Daruma, ArtFutura 2011 from patxi araujo on Vimeo.

.

.

EHIME DARUMA

.

portada

 

f. Ehime Daruma es un complejo interdependiente formado por elementos mecánicos, electrónicos y virtuales, por la significación de otras unidades descontextualizadas o a-tecnológicas (hilo, muelles, arandelas, anzuelos, discos de vinilo taladrados, un lecho de harina) y por el conjunto de relaciones que se establecen entre el público y ella misma en un entorno de luz y oscuridad en blanco y negro. Tomando como pretexto y punto de partida la leyenda del sabio Daruma, la obra pretende dar una lectura relevante a aspectos vinculados a la relación de las máquinas con su entorno; plantea el reto de la fusión de su propia naturaleza dual (real/virtual) en una sola, y aporta datos para el encuentro entre el humano y la máquina a través de su mutua observación en claves tecnológico poéticas. Desde un punto de vista más especulativo, y mediante la percepción que surge en ese peculiar encuentro meditativo humano-maquinal, invita a la reflexión acerca de la influencia del pensamiento sobre la materia.

.

.

ehime CENI 1

.

.

Desde un umbral llamado tesitura de volatilidad (capaz de reflejar sus tensiones, decisiones y dudas) Ehime Daruma construye el lugar en donde confluyen las diferentes partes que concurren en la obra: lo físico-mecánico y lo virtual a través de un comportamiento que busca su propio espacio teniendo siempre en cuenta lo que ocurre en su entorno próximo.

Ehime Daruma crea conexiones consigo misma desarrollando un comportamiento público, extrovertido, y otro privado, de recogimiento. A través de la proyección del ser que habita su espacio y de su propio funcionamiento físico, bascula entre el estímulo exterior y su tendencia al ensimismamiento. Irremediablemente atraída hacia alguno de estos dos polos (como si de un castigo eterno se tratara), se busca en la presencia y en el movimiento del otro, o en su ausencia. A la vez, induce al espectador a actuar en función de los vínculos que establece con esa conducta, provocando el deseo de ver cómo se mueve, o de permanecer invisible junto a ella.

El hecho de ofrecer en el exterior de su propio entorno la imagen en el tiempo de las trayectorias que nosotros como público visitante describimos a su alrededor, nos incluye (desde la perspectiva de su percepción) como parte de una dinámica de partículas invisible para nosotros pero evidente para ella, relativizando nuestro papel protagonista y trasladando las preguntas que hemos formulado a nuestro propio comportamiento.

.

.

308

.
.

/posdata

Con el tiempo, Ehime Daruma ha transformado su comportamiento. Ya no se busca en el visitante, sino que lo huye. Hemos invadido su espacio de meditación. Somos material extraño a su entorno. Hasta que la pieza no nos incluye en su propia naturaleza, en su propio ser, nos evita.

.

.

 

La cueva de Ehime, Patxi Araujo Ehime, Patxi Araujo Ehime01, Patxi Araujo Ehime02, Patxi Araujo Ehime03, Patxi Araujo Ehime04, Patxi Araujo